• Política
  • LA PRENSA

La sesión de la Cámara de Diputados instalada ayer por la tarde a convocatoria del presidente de esta instancia legislativa, Israel Huaytari Martínez, se entrampó en debates sobre la sanción de los proyectos de ley relativos al establecimiento de una fecha histórica para conmemorar la batalla de Guerra Loma-La Punilla, librada por familiares del cacique Tomás Katari en Charca, durante la Colonia, además de un contrato suscrito entre la Empresa Estatal Cementos de Bolivia con la dirección regional de Chuquisaca y Potosí con la Autoridad Judicial Administrativa Minera y otro para garantizar el financiamiento de bombeo y tratamiento de aguas ácidas generadas por la explotación de concentrados en la mina San José, de Oruro.

Hasta ese momento, la Cámara baja había sancionado nueve proyectos de ley de carácter administrativo referidos a la cesión a título gratuito de terrenos destinados a la ejecución de proyectos culturales, educativos y judiciales. La mayor parte de estos documentos fueron aprobados con dispensación de lectura de sus textos legales.

Al cierre de esta edición, alrededor de las 21:30, los diputados debatían el proyecto de ley referido al saneamiento de los pasivos mineros en Oruro.

Posteriormente, la agenda consigna el tratamiento del financiamiento para la apertura de la carretera que unirá el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz con Yapacaní, por cuya construcción se mantiene un bloqueo en esa región del oriente.

Otro crédito será invertido en la ejecución de un proyecto para Sucre.

Por: Jorge Jové