- Sociedad
- Aleja Cuevas
31/12/2024.- El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) destituyó a Marcos Uzquiano de su cargo como Jefe de Protección de la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni. La senadora Cecilia Requena expresó su apoyo anticipa que se exigirá su restitución.
“En uso de las facultades que me otorga en el marco de la Resolución Ministerial No. 296 de fecha 30 de agosto de 2023, comunico a usted que se prescinde de sus servicios correspondiente al ITEM N° 39 como JEFE DE PROTECCIÓN DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA ESTACIÓN BIOLÓGICA DEL BENI” siendo el día 31 de diciembre de 2024 su último día laboral (…)”, señala parte del Memorándum 280/2024.
El documento con fecha 30 de diciembre, circula en las redes sociales.
Uzquiano es conocido por su constante enfrentamiento contra el avasallamiento de la minería ilegal en el norte paceño, así como por su lucha contra el tráfico de fauna silvestre.
Fue jefe de Protección del Parque Nacional Madidi y de otras reservas como el ANMIN Apolobamba, el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), la Reserva de la Biósfera y TCO Pilón Lajas.
A través de su cuenta de Facebook, Uzquiano afirmó: “Podrán arrebatarme el cargo, pero jamás el espíritu de lucha y defensa de nuestras áreas protegidas”.
El guardaparque calificó esta decisión como una actitud “típica” y “cobarde” de una gestión que representa la dirección “más nefasta” en la historia del Sernap, liderada por Johnson Jiménez Cobo, y que busca silenciar a los guardaparques.
La senadora Cecilia Requena le dio su respaldo al guardaparque y calificó a Jhonson Jiménez como “carente de mérito o carrera alguna”, por permitirse despedir, sin justificación, a “uno de los más destacados servidores públicos del país”.
“El guardaparque/jefe de protección #MarcosUzquiano, incansable defensor de nuestras áreas protegidas. Esto no se quedará así. Exigiremos su restitución y la debida rendición de cuentas pública sobre lo ocurrido”, afirmó a través de las redes sociales.
Otras voces ambientalistas también expresaron su apoyo. Daniela Arratia, activista en defensa del medio ambiente, manifestó: “Esto es el colmo. ¡Ayer recibíamos un reconocimiento por nuestra lucha, y hoy volvemos a ser testigos de la absoluta irresponsabilidad estatal! (…)”.