• Seguridad
  • Armin Copa

10/9/2025.- El exministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, recibió una sentencia de ocho años de prisión por su implicación en la gestión irregular de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El Tribunal de Sentencia Penal 6º de La Paz lo encontró culpable de varios delitos, entre ellos resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta económica antieconómica. El crédito de 324 millones de dólares se gestionó sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, informó sobre la sentencia, que fue resultado de un proceso impulsado por el Ministerio Público, a instancias del Banco Central de Bolivia (BCB) y otras entidades. El caso se centró en la firma de una carta de intención en abril de 2020 para solicitar el financiamiento bajo el argumento de la emergencia por la pandemia de la COVID-19, sin el aval legislativo necesario.

En la misma sentencia, se declaró en rebeldía a Guillermo Aponte Reyes Ortiz, expresidente del BCB, y a Walter Erik Guzmán Tordoya, condenados a cinco y un año de cárcel, respectivamente. Por otro lado, Carlos Schlinck Ruiz, Luis Armando Pinell Siles, Roger Alejandro Banegas Rivero, José Gabriel Espinoza Yáñez y Erwin Walter Morales Carrasco fueron absueltos de responsabilidad penal.