• Seguridad
  • Armin Copa

7/7/2025 – Facundo Sarzuri Huanca, de 42 años, fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto en el penal de San Pedro de La Paz, tras ser hallado culpable del feminicidio de su pareja sentimental, Rogelia B.M., de 40 años. La decisión fue dictada por el Juzgado 1º Mixto de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Sica Sica, luego de que el Ministerio Público presentara pruebas contundentes y el acusado se acogiera a un procedimiento abreviado.

El Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó que las pruebas presentadas incluyeron un informe de acción directa, el informe policial de criminalística, el acta del levantamiento del cadáver, declaraciones testificales y el acta de autopsia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Este último determinó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico y trauma cervical abierto provocado por un objeto punzocortante. Sarzuri Huanca admitió haber cometido el crimen.

Según la investigación del Fiscal del caso, Carlos Fernández Pilasi, el hecho ocurrió el 19 de junio de 2025. Rogelia y Facundo, quienes mantenían una relación sentimental, estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas durante todo el día. Al día siguiente, se trasladaron a la comunidad de Ayamaya, en Sica Sica, donde una discusión por problemas sentimentales escaló. El sujeto tomó un arma punzocortante y apuñaló a Rogelia en el cuello, abandonando el cuerpo en un camino antes de huir. Comunarios de Ayamaya encontraron el cuerpo y alertaron a la policía y la fiscalía, lo que llevó a la identificación de la víctima, comerciante de Patacamaya, y a la posterior confesión del feminicida.