- Sociedad

- Armin Copa
14/2/2025.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó precipitaciones intensas para este fin de semana en gran parte del país, con tormentas eléctricas y la posibilidad de nevadas en la cordillera occidental. Según la pronosticadora Marisol Portugal, las lluvias comenzarán la noche del viernes y se extenderán hasta el domingo, afectando especialmente al norte de La Paz, los Yungas, el trópico de Cochabamba y el sur del Beni.
“Es probable que desde la noche de este viernes se registren algunas precipitaciones, continúen en la madrugada del sábado hasta el domingo. Tampoco se descartan tormentas eléctricas y nevadas, especialmente en la cordillera occidental”, explicó Portugal, recomendando a la población tomar previsiones.
La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) alertó que las lluvias han causado daños en cultivos de frutas y hortalizas en los valles de Sapahaqui y Luribay, mientras que en el Altiplano se reportan pérdidas en cultivos de papa, cebada, avena y forrajes. Además, señalaron que los gobiernos municipales enfrentan dificultades para mitigar los efectos de estos fenómenos climáticos, agravados por el cambio climático y la alteración de los patrones de lluvias debido a El Niño y La Niña.