- Política
- Armin Copa
2/12/2025.- La Cámara de Senadores sancionó este martes la ley transitoria para la elección y designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La normativa se remitió de forma inmediata al presidente Rodrigo Paz Pereira para su promulgación, un paso necesario para iniciar el proceso de selección de las nuevas autoridades electorales, cuyo mandato actual concluye el próximo 18 de diciembre. La aprobación final de la Asamblea Legislativa Plurinacional garantiza la continuidad institucional del órgano electoral.
La versión de la ley sancionada incluye las modificaciones incorporadas por la Cámara de Diputados. Entre ellas, se suprimió la fase de exámenes orales dentro del proceso de selección y se estableció un plazo acortado de 15 días para completar todo el procedimiento. Además, se eliminó la exigencia de la apostilla como requisito para validar títulos de posgrado obtenidos en el extranjero. Estas enmiendas buscan simplificar y agilizar la selección ante el inminente cese de funciones de los vocales en ejercicio.
Un artículo fundamental incluido en la legislación establece que los nuevos vocales, quienes jurarán el cargo el 19 de diciembre, tendrán la obligación de elaborar un nuevo padrón electoral en un plazo máximo de 24 meses. La promulgación de la norma por el presidente Paz se espera en las próximas horas, lo que permitirá poner en marcha el cronograma para garantizar la renovación de la máxima instancia del TSE.