• Política
  • Armin Copa

15/10/2025.- La Cámara de Senadores aprobó la mañana de este miércoles la dispensación de trámite para un proyecto de ley que busca autorizar la entrega directa de combustibles desde las cisternas de exportación a las estaciones de servicio, con el fin de agilizar el abastecimiento ante la crisis de carburantes.

El proyecto normativo es impulsado por la dirigencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz y fue presentado en la Cámara de Diputados en coordinación con la senadora Centa Rek. La legisladora planteó la dispensación de trámite al considerar que la crisis de combustibles es una "emergencia nacional" que paraliza las actividades y genera un "perjuicio muy grande" al país.

El objetivo de la norma es "evitar la burocracia" que, según los cívicos, representa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el flujo de trámites para el suministro de carburantes. Con esta propuesta, los cívicos plantean que cada estación de servicio se haga cargo del pago del combustible que reciba.

A la fecha, el país continúa registrando extensas filas en los surtidores por los problemas en la dotación de diésel y gasolina. Aunque YPFB argumentó que la falta de dólares complicó el pago a proveedores, la estatal anunció que desde el martes se normaliza la distribución de gasolina y que se espera la llegada de buques a Arica para incrementar el volumen de diésel.