- Sociedad
- Wilma Pérez
10/1/2025.- Seis casas, ubicadas entre La Paz y El Alto, se encuentran con “alto riesgo” de deslizamiento debido a las intensas lluvias reportadas en las últimas semanas. Otras 15 presentan rajaduras en sus paredes, según el reporte de la comuna alteña.
“En la zona Alto La Portada, ubicada más arriba de la Ballivián, unas seis viviendas están en alto riesgo de deslizarse debido a que una parte de la ladera erosionó y los vecinos, en vez de notificar esta situación a las autoridades, hicieron trabajos rústicos, como colocar llantas viejas o tapar con plástico el terreno, pero de nada sirvió porque el peligro está latente”, declaró a La Prensa el secretario municipal de Agua, Saneamiento y Riesgos de El Alto, Gabriel Pari.
Este medio llegó hasta el lugar y un representante de la familia Aguirre explicó que el año pasado reventó una tubería del servicio sanitario, lo que humedeció todo el sector, por lo que solicitaron a las autoridades de las alcaldías de La Paz y El Alto construir un muro de contención, pero a la fecha no tienen respuesta, por ello es que colocaron plástico para evitar un deslizamiento.
En tanto, Pari aclaró que las filtraciones se encuentran dentro de las viviendas, pues, además de las seis que se encuentran en alto riesgo de deslizamiento, otras 15 presentan rajaduras en sus paredes. Si bien no revisten mucho peligro, recomendó a la dirigencia tomar previsiones.
Lamentó que la dirigencia de la zona no hubiera notificado al subalcalde del Distrito 6, Rubén Javier Paz, tampoco a su despacho para que puedan intervenir, de manera preventiva. “Como emergencia nosotros podemos realizar trabajos de mitigación, eso les dijimos hace tiempo, pero no recibimos ningún tipo de respuesta”, dijo.
Notificación de desalojo
Según el reporte de la autoridad, por la intensidad de las lluvias y ante el peligro latente de un deslizamiento se notificó a las familias para que desalojen sus casas, en tanto pase este periodo, pero la respuesta fue negativa.
“Nosotros no podemos sacarles de sus casas, ya se realizó una notificación verbal, se volverá a pasar una segunda, pero no podemos obligarles a que salgan de sus casas. Sólo apelamos a que vean el peligro, pues solo tienen un metro de zanja y luego, por debajo hay otras casas, que pertenecen al municipio de La Paz”, especificó.
Todo el sector afectado de El Alto colinda con parte de la zona de La Portada del municipio de La Paz y es parte del conflicto limítrofe entre ambos municipios, por ello los vecinos, algunos tributan en la urbe alteña y otros en la paceña.
Pari indicó que los obreros de la comuna colocarán tubos para que salga el agua de los terrenos para evitar el deslizamiento; paralelamente, su despacho elabora un plan de contingencia, mismo que será entregado al subalcalde del Distrito 6, al igual que a la dirigencia de la zona.
“Nuestro propósito, primero, es la seguridad y vida de los vecinos, por ello la intervención será a largo plazo, además se requiere un financiamiento, eso lo verá otra repartición, nosotros atendemos las emergencias que se presentan por causa de fenómenos naturales”, sostuvo.