- Cultura
- Aleja Cuevas
En la segunda Ruta del Libro “Exploremos la lectura en El Alto”, ocho espacios culturales y cuatro bibliotecas de esta urbe se alistan para recibir a los amantes de la lectura. Este evento se realizará el sábado 23 de noviembre, cuando los escritores ofrecerán charlas, talleres, pero también habrá música y poesía.
“Repartiremos a los escritores por espacios para que puedan vender libros y algunos de ellos ofrecerán charlas y talleres en base a la figura del libro y a la biblioteca”, informó Keila Vásquez, del Club de Lectura. Esa instancia y el Espacio Cultural Waliki son los gestores de esta iniciativa.
Vásquez recordó que en la primera versión se logró cubrir 12 espacios culturales y cuatro bibliotecas. El fin es cumplir preservar las bibliotecas como un lugar activo y creativo.
Este movimiento se gestó ante la imposibilidad de sumarse a la actividad planificada por la Alcaldía de La Paz, en la Noche del Libro. “Eso nos molestó mucho, porque siempre hay estas barreras, aunque son territoriales e imaginarias”, observó.
Con la pregunta de qué pasa en las bibliotecas de El Alto, se convocó a los centros culturales para planificar la primera Ruta del Libro, previo se conoció, con base en datos de la Alcaldía, que había pocas bibliotecas en funcionamiento, por lo que se realizó capacitación con los responsables para que puedan acercar el libro a los niños.
“Este año, el lema es ‘Exploremos la lectura’. El año pasado fue ‘El Alto Lee’, porque mucha gente se preguntó ¿acaso hay bibliotecas en El Alto? Pues, sí, hay bibliotecas. Una vez entrado a la biblioteca, ahora es, cómo exploramos la lectura dentro de la biblioteca y cómo nos divertimos”, explicó la responsable del Club de Lectura.
RUTAS DE LIBRO
Este año, serán ocho espacios culturales y cuatro bibliotecas municipales en la segunda Ruta del Libro, con dos alternativas: la primera partirá de la Cruz Papal, pasará por el Club Cómplices, Biblioteca 16 de Julio, Espacio Waliki, Centro Cultural Aydde Alarcón, Café Juntucha y finalizará en la Casa Altusa.
La segunda, comenzará en el puente de Senkata, pasará por el Centro Kusisiña, Espacio Sisa Katari, Biblioteca Prefectural, Wayna Tambo y finalizará en el Centro Cultural El Faro. Se habilitarán dos buses, con capacidad para 40 personas cada una, que se movilizarán en dos rutas por la tarde. En todos estos espacios estarán 25 escritores, quienes no solo venderán libros, darán charlas y habrá talleres de motivación lectora. La gente que no pueda estar en los buses, podrá acercarse a los centros y bibliotecas, que el 23 de noviembre se enfocará en libros.
Además de estos espacios, estará el Museo Antonio Paredes Candia, con exposición de ilustraciones, musica y libros.
Esta será una oportunidad en la que, la gente podrá elegir qué leer, a diferencia de lo que te ofrece lo digital, cuyo algoritmo marca una tendencia. “La biblioteca es un derecho de la población alteña, porque esos libros que están ahí, son nuestros”, expresó. La tarde del 23, libros como El Quijote de la Mancha, Juan de la Rosa, la colección de Adela Zamudio y recopilación completa de Mafalda esperan en las bibliotecasalteñas, mientras las Sobras Selectas, de la Casa Altusa, tiene libros de investigación y literatura; en tanto, la Casa de la Chola, dispone de una bibliografía feminista.