- Sociedad
- Armin Copa
30/10/2024.- Los bloqueos indefinidos convocados por los seguidores del expresidente Evo Morales, que hoy cumplen 17 días, continuarán sin pausas, ni siquiera durante las festividades de Todos Santos el 1 y 2 de noviembre. Dirigentes de la Coordinadora de las 6 Federaciones y de la Mancomunidad de los 5 municipios del Trópico de Cochabamba han desmentido cualquier posibilidad de cuarto intermedio, afirmando que mantendrán la medida de presión de forma indefinida.
La secretaria ejecutiva de la Federación Chimoré, Elena Almendras, destacó que “hay fuerza y unidad” en las organizaciones sociales que respaldan el bloqueo y advirtió que la medida se mantendrá conforme a los acuerdos establecidos con el Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo. Almendras recordó que en años anteriores se han realizado bloqueos durante fechas festivas y pidió disculpas a los afectados, aunque instó a que se unan a las movilizaciones.
Por su parte, el dirigente Dieter Mendoza acusó al gobierno de Luis Arce de “ahogar” al Trópico de Cochabamba mediante el corte de combustible y de electricidad, lo que ha afectado seriamente la economía de la región. Mendoza aseguró que los movilizados están decididos a resistir y a reforzar la seguridad de Evo Morales, incluso “dispuestos a dar la vida” por el líder. Reiteró que el bloqueo continuará como protesta por la “falta de respuesta” del gobierno, al que acusó de estar “a días de irse”.
Las autoridades nacionales no han emitido un pronunciamiento reciente en relación con las demandas de los bloqueadores, mientras que sectores afectados expresan preocupación por la prolongación del conflicto y sus impactos en el transporte y abastecimiento en diferentes regiones del país.