• Deporte
  • LA PRENSA

Carros con plataforma de madera y llantas de rodamiento, coches de construcción artesanal con motivos alegóricos y llantas de goma, además de carros de metal con llantas de goma se preparan para la tradicional carrera de Cochecitos sin Motor, que se realizará el domingo 21 de julio como parte de las fiestas julianas en La Paz.

La carrera, que surgió en los años 50, de acuerdo con los historiadores, se inició con la participación de 20 pilotos; con el tiempo fue creciendo el interés por lo que declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio de La Paz, mediante una ley municipal promulgada el julio de 2016.

Para este año se espera la participación de más de 500 competidores de distintas edades (a partir de los 6 años), que serán distribuidos en tres categorías, además de una especial reservada para pilotos del interior el país.

La dirección Municipal de Deportes, organizadora de la prueba, informó que existe interés en los competidores del interior.

Este año la carrera cambiará de ruta debido a que se realizan trabajos de reparación y reconstrucción del embovedado del río Choqueyapu.

La prueba arrancará en la zona de Alto San Pedro, calle José Gamarra, se dirigirá por la calle Ayllón, Albert Austria, mercado Strongest, Jaimes Freyre, Plaza España y Romecín Campos. El punto de llegada será en el estadio Luis Lastra, el recorrido total es de 3.4 kilómetros.

Fueron habilitadas tres categorías, en la A podrán inscribirse pilotos de 6 a 12 años con carros de plataforma de madera y llantas de rodamientos, los competidores pueden ser acompañados por un copiloto de 16 años.

La B está reservada para pilotos de 6 a 12 años con un coche de construcción artesanal con motivos alegóricos, llantas de goma y también deben ser acompañados por un copiloto mayor de 16 años. La categoría C es libre, contempla carros de metal, llantas de goma y copiloto mayor de 16 años.

También habilitarán una categoría especial, podrán competir con skateboarding, plataforma de madera o plástico con llantas “libre”.

Los ganadores recibirán certificados de participación, medallas de oro, plata y bronce, además de trofeos y suvenires.

Por: Jeovana Bernabé