• Sociedad
  • LA PRENSA

Las provincias Sud y Nor Lípez del departamento de Potosí son las regiones más castigadas por movimientos telúricos. Técnicos del Observatorio San Calixto detectan que cada día se registra hasta un temblor que tienen magnitudes superiores a los tres grados en la escala de Richter, pero se reciben reportes de sismos de menor intensidad.

“Normalmente hay sismos en el departamento de Potosí. Diariamente los registramos en magnitudes variables, en promedio de tres o cuatro, durante los meses anteriores, vemos más de 100 sismos mensuales en todo el país, con diferentes características y profundidades; estaríamos hablando de más de 600”, informó a La Prensa, Walter Arce, analista del Observatorio.

Según el registro de la página electrónica de esta institución, desde el 1 enero al 1 de julio se reportaron 179 movimientos telúricos, más del 90 por ciento se presentaron en Potosí. Al margen están los de magnitud baja, que no están en el registro, pero que sí son de conocimiento del Observatorio.

Un sismo es un movimiento brusco de la Tierra causado por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos caos el desplazamiento libera una gran cantidad de energía, cuando una de las placas se mueve bruscamente contra otra, la rompe y origina los terremotos.

Los sismos en Bolivia tienen dos orígenes, El primero tiene relación con la falla o placa de Nazca, situada en el océano Pacífico, que se introduce por debajo del continente hacia la placa sudamericana, lo que genera los terremotos, por ello el departamento más afectado es Potosí, luego están Oruro y La Paz.

El segundo se debe a la falla geológica que se encuentra el centro de Bolivia, que afecta a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca; en Pando y Beni, aunque rara vez se reportan incidencias por el fenómeno.

Según el Observatorio San Calixto, los movimientos telúricos en el país tienden a incrementarse año tras año, pues se debe tomar en cuenta que en 2021 hubo 1.394 sismos; en 2022 la cifra llegó a 1.686, en tanto que el año pasado el registro fue de 1.910. El común denominador es que Potosí es el departamento con los registros más numerosos, pues están por encima del 90 por ciento del país.

Por: Wilma Pérez Soliz