• Mundo
Foto: EFE
  • EFE

09/2/2025.- Ecuador celebra sus elecciones presidenciales y legislativas con más de 13,7 millones de ciudadanos convocados a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2025-2029. Los favoritos a la Presidencia son el actual mandatario, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González. La votación se realiza en 4.439 recintos electorales desde las 7:00 hasta las 17:00 hora local, tras lo cual iniciará el escrutinio.

En estos comicios también se eligen a los integrantes de la Asamblea Nacional, que aumentará de 137 a 151 legisladores, y a cinco representantes del Parlamento Andino. La atención se centra en si el partido de Noboa, Acción Democrática Nacional, podrá desplazar a Revolución Ciudadana, actualmente la fuerza mayoritaria en el Congreso.

Las elecciones se llevan a cabo bajo el “conflicto armado interno” declarado por Noboa contra el crimen organizado, lo que ha llevado a reforzar la seguridad en todo el país. Se han desplegado 56.000 policías y 48.000 militares para resguardar los recintos de votación, especialmente en las zonas costeras donde los niveles de violencia son más altos.

Este proceso electoral cuenta con la supervisión de 1.682 observadores acreditados ante el Consejo Nacional Electoral, de los cuales 1.174 son nacionales y 508 internacionales. Destacan las misiones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, que han enviado importantes delegaciones para garantizar la transparencia del proceso.