• Sociedad
  • LA PRENSA

El Congreso Plurinacional de Educación 2024, ingresa en la etapa de acreditación de los sectores que serán parte de la evaluación de la Ley 070, Avelino Siñani, Elizardo Pérez. El diagnóstico se dará a 14 años de la promulgación de norma educativa.

“Hoy estamos en la etapa de acreditación de diferentes sectores que participarán en este congreso, tenemos un objetivo bien claro, profundizar la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, señaló el ministro de Educación Omar Veliz, en una entrevista a un programa del medio estatal.

Anticipó que hay más de 100 sectores, entre organizaciones sociales e instituciones educativas que participarán en el congreso, cuyo objetivo es ajustar la malla educativa para una mejora de la educación. El congreso se desarrollará del 11 al 15 de noviembre, en el municipio de San Benito, Cochabamba.

Dicho congreso había empezado en agosto de 2023, con una pausa, pero se retomó tras la posesión como ministro, dijo Veliz.

Para la primera autoridad en educación, si bien se aplica esta Ley 070, lamentablemente, hay partes en las que no se logró profundizar como en tema de los currículos regionalizados, en los que, padres de familia, directores departamentales, distritales y de colegio deben ser actores activos.

El ministro Veliz señaló que es necesario profundizar la Ley 070 y que responda al contexto actual, de una necesidad de una educación acorde a la ciencia y tecnología y al mercado de la industrialización.

“Queremos (una educación) que sea más dinámica, más revolucionaria, más técnica, más científica, donde los estudiantes sean más dinámicos. No nos olvidemos que la tecnología en este planeta, en la que vivimos, se viene acelerando de manera urgente”, explicó.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia recordaron que la misma ley, en uno de sus artículos, considera que la norma debe revisarse cada cinco años, lo que no sucedió.

Por: Aleja Cuevas