- Mundo
- EFE
16/1/2025.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunció este miércoles su discurso de despedida desde el Despacho Oval, a solo cinco días de entregar el mando a Donald Trump. Durante su intervención, expresó su preocupación por el surgimiento de una "oligarquía construida sobre la concentración extrema de riqueza, poder e influencia" que, según él, representa una amenaza directa a la democracia y a los derechos fundamentales del país.
Biden, de 81 años, señaló que esta concentración de poder en manos de unos pocos individuos ultraricos "socava el sentido de unidad y propósito común", generando desconfianza y división en la sociedad. También hizo un balance de su gestión, destacando logros como la creación de empleo, el fortalecimiento de la OTAN y avances en la competencia con China.
El mandatario saliente pidió al pueblo estadounidense ser “guardianes de la democracia” y mantener la fe en las instituciones y valores del país. “El poder del presidente no es ilimitado, no debe serlo, y ahora es su responsabilidad estar de guardia. Que todos ustedes sean los guardianes de la llama. Que mantengan la fe”, concluyó Biden, dejando un llamado a la unidad y la esperanza para el futuro.