• Economía
  • Gregory Beltrán

Los productos que presentan un mayor incremento de precios en los mercados de La Paz son los importados, mientras los alimentos de procedencia agrícola tienen alzas y bajas, según un recorrido por los principales centros de abasto popular de La Paz.
Así, por ejemplo, la libra de tomate, por ejemplo, mantuvo su precio y es posible encontrar tres libras en 10 bolivianos, aunque también los hay de mayor tamaño por los que los vendedores piden cuatro bolivianos.

EL KILO DE POLLO SE
MANTIENE ELEVADO.
Tal como anticiparon autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) el precio de la papa sufrió un incremento, pero distinto al de en meses pasados cuando la arroba se aproximó a los 100 bolivianos. Los comerciantes señalaron
que de acuerdo con el tipo del tubérculo es posible adquirir una arroba hasta en 60 bolivianos.
Otros productos, como el pimiento morrón y el camote mantuvieron sus precios y la cuarta libra de yuca cuesta actualmente entre ocho y 10 bolivianos. En tanto, si bien los precios de la naranja tienden a la baja, los del banano se mantienen altos, mientras que 25 mandarinas, según su tamaño, cuestan entre Bs 15 y 25.
Además, los limones se encarecieron, pues anteriormente 25 unidades costaban cinco bolivianos, ahora esa cantidad cuesta seis, mientras que los más grandes se cotizan hasta en 15.
Las comerciantes también informaron que esta situación genera una reducción en sus ventas y muchas de ellas prefieren reducir sus ganancias para evitar que sus productos de malogren. Por ejemplo, una comerciante, que ofrecía un brócoli grande en ocho bolivianos, lo rebajó hasta a siete y, aun, seis bolivianos.
Pero el precio del kilo de carne de pollo no termina de bajar y muchas amas de casa han preferido comprar la procedente de Yungas, que pasó de 16 a 17 bolivianos, en relación al producto que llega desde Cochabamba y Santa Cruz, cuyo precio llegó a superar los 18 bolivianos por kilo 

Debido a la escasez de dólares y su precio elevado que se mantiene en países vecinos, los productos importados mantienen una tendencia al alza que va desde un boliviano a más. Este incremento también repercutió sobre algunos
productos que emplean insumos extranjeros, como el caso de las galletas.
Si bien las amas de casa aseguran que algunos comerciantes decidieron ocultar sus productos, algunas vendedoras
consultadas señalaron que la fecha de vencimiento de los alimentos perecederos los obliga a agotar sus existencias.
Las amas de casa se quejan porque ahora compran menos productos de los que consumían anteriormente, debido a estas modificaciones que ocurren principalmente con los artículos importados. “ya no me alcanza el dinero que antes traía para comprar”, dijo una vendedora.