• Economía
Labores relativas al proceso de fundición de estaño en Bolivia.
  • Gregory Beltrán

La escasez de diésel en el país generó una serie de problemas, principalmente para el sector minero pues el principal insumo para impulsar su maquinaria precisamente es este carburante.

A este factor se suman algunos problemas de orden técnico, pero como ocurre en Huanuni, la principal empresa estatal minera de Bolivia, también hay que sumar el agotamiento de las vetas de estaño.

Según el dirigente del Sindicato de Huanuni, Juan Flores, son subidas y bajadas que se producen permanentemente. En el caso de esta empresa hubo una caída en la producción durante agosto por la “escasez de vetas de interior mina y también por algunas dificultades en el ingenio Santa Elena, que también tiene desperfectos en la maquinaria”, indicó. El dirigente consideró que es un tema temporal porque “en la minería lo que hoy perdemos, mañana lo recuperamos” y el precio, que se encuentra en un buen momento, ayuda para evitar problemas posteriores.

Respecto a la escasez de diésel, en Huanuni no se enfrenta inconvenientes debido a que se toma previsiones para el acopio.

Pero esto no ocurre en las empresas mineras de Potosí, donde el problema generó amenazas de despido en algunas empresas y una caída en la producción.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) potosina, Heriberto Chavarría, dijo que se siente preocupado por la falta de combustible y que el sector minero fue el más afectado, debido a que “varias empresas mineras han reducido la producción de minerales y eso va a tener una repercusión tremenda a futuro”, dijo y explicó que parte de sus ingresos se destinan a la Gobernación y a los municipios.