• Economía
  • Gregory Beltrán

A partir de octubre Argentina y Bolivia escribirán un nuevo capítulo en la historia de sus relaciones comerciales pues la nación vecina dejará de comprar gas natural y usará los ductos bolivianos para transportar su propio energético al mercado brasileño. El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, confirmó a La Prensa que el contrato de venta del energético concluirá este mes y en octubre se iniciará el proceso para adecuar el ducto a este nuevo proceso de alquiler que recibe el denominativo técnico de “Gas en Tránsito”, según las modificaciones que se establecieron en el Decreto Supremo 5206 promulgado a fines de agosto.

LA HISTORIA

De esta forma, concluirá una historia de más de 62 años, durante los que Bolivia vendió vecino pequeñas cantidades del energético al país vecino, algunos dicen insignificantes, para llegar en el mejor momento a cerca de 30 millones de metros cúbicos diarios. La caída de la producción boliviana y el descubrimiento de un gran reservorio en Argentina causaron el cambio que se ejecutará en forma progresiva, según fuentes oficiales.

“Va a haber un cambio del negocio que se tiene con la Argentina”, dijo Mayta a tiempo de aclarar que los primeros volúmenes del transporte del energético de Vaca Muerta se enviarán a partir del próximo mes.

“Vamos a tener la capacidad de conducir lo que es el gas en tránsito, en nuestro país, es una actividad que recientemente hemos buscado también incluir dentro de las atribuciones que tiene YPFB para que pueda ser, como casa matriz estatal, la que tenga la administración del gas en tránsito”, dijo.

Al margen de establecer las modificaciones a normativas previas al Decreto 5206 sobre la regulación el transporte de hidrocarburos por ductos y establecer las nuevas definiciones, la norma señala que: “En el plazo de hasta veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, el Ente Regulador, YPFB y la Aduana Nacional, en el ámbito de sus competencias, deberán emitir las disposiciones administrativas y procedimentales correspondientes para su implementación”. También se establece en las definiciones finales que mientras el ente regulador fije las tarifas aplicables al “Gas en Tránsito”, se aplicarán las tarifas vigentes de los ductos de exportación.

Por ahora, al menos para Argentina, es la mejor opción para vender el energético argentino a Brasil y de acuerdo con este nuevo proceso, se podría pensar en una nueva infraestructura o una ampliación de la existente.

Mientras tanto, el Gobierno boliviano tiene lista una nueva normativa para volver a atraer inversionistas que permitan realizar nuevas exploraciones y establecer precios competitivos para disputarle a Argentina uno de los principales mercados energéticos de la región.