- Sociedad
- Armin Copa
17/11/2025.- El departamento de Santa Cruz quedó aislado del occidente de Bolivia este lunes luego de que las intensas lluvias registradas desde la madrugada provocaran el colapso de la plataforma en varios puntos de la carretera nueva a Cochabamba y causaran hundimientos y mazamorra en la ruta antigua, informaron reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Ambos corredores principales se encuentran cerrados, afectando gravemente a transportistas y viajeros, y dejando incomunicadas las regiones.
La carretera nueva quedó completamente cerrada debido a tres deslizamientos en los sectores de Siete Curvas, Naranjitos y Cristal Mayu. Además, el mapa de transitabilidad de la ABC reportó el colapso de un puente en el sector de Puente Sacta. Maquinaria pesada ya se encuentra en el área, pero Tránsito pide a los conductores evitar la circulación hasta nuevo aviso.
En Cristal Mayu, en el kilómetro 132, la situación es crítica: la mazamorra enterró cuatro viviendas y afectó otras casas. Comunarios perdieron sus pertenencias, mientras continúan las tareas de emergencia.
La ABC también informó del corte total del tráfico en el tramo La Angostura–Bermejo–Samaipata de la ruta antigua debido al hundimiento de la plataforma.
La afectación más grave en este corredor se concentra en la zona de Achira, que amaneció cubierta de mazamorra. Más adelante, en el kilómetro 70, a la altura del puente Chorro Viejo, el agua "carcomió parte de la carretera", dejando el paso restringido solo a peatones. El director del Sedes, Julio César Koca, constató en el lugar que la inestabilidad de la plataforma impide el traslado de personal médico e insumos hasta Samaipata, que ya reportó seis personas desaparecidas y al menos dos heridas por el desborde del río.