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  • Guillermo Nina

17/6/2025.- Las quejas de vecinos de las distintas zonas de La Paz, contra los ‘trameadores’ no se detienen, porque varias líneas de minibuses no cumplen sus recorridos. “El control (del ‘trameaje’) sigue y por eso ya tenemos a al menos 5.000 choferes sancionados, desde el incremento de los pasajes”, en febrero, dijo Luis Oliden, secretario municipal de Movilidad. 

La autoridad señaló que los guardias municipales continúan la labor de controlar el servicio del transporte público en varios sectores de la ciudad. Hay cinco puntos identificados donde los transportistas interrumpen su ruta y hacen un giro que perjudica a los usuarios del transporte.

En La Paz, funcionan unos 50 sindicatos de minibuses, por lo que en algunas ocasiones se hace complicado ejercer el control. “Son alrededor de 600 líneas de minibuses que operan en la ciudad, por lo que intentamos atender todas las denuncias que formulan los vecinos”, dijo el funcionario, quien agregó que las personas pueden denunciar a la línea 155, interno 6. 

Si bien el ‘trameaje’ es uno de los hechos más denunciados por las personas, también existen reclamos para la creación de nuevas líneas y rutas en La Paz.

Por ejemplo, la línea 223 solo opera por la mañana (en la zona norte) y hasta la Estación Central, luego desaparece.

“La autorización para la operación de una nueva línea debe ser hecha por los sindicatos, a pedido de las juntas vecinales, no se puede crear así por así una nueva línea. Se tiene que cumplir una serie de aspectos y la línea 223 tiene la autorización para operar”, sostuvo Oliden, quien reiteró que se autoriza nuevas líneas por la necesidad que existe en una zona determinada. 

El funcionario dio a conocer que las denuncias contra los choferes no sólo son por el ‘trameaje’ sino también por otros compromisos que el sector no ha cumplido hasta el momento.

En febrero, la Alcaldía emitió una resolución municipal, que dio lugar al alza de los pasajes de 2,00 a 2,40 bolivianos para tramos cortos, y dispuso una tarifa especial de dos bolivianos paras personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes de primera y secundaria, además de que los choferes se comprometieron a mejorar el servicio y dar buen trato a sus usuarios.

Se conoció que varios de los transportistas ignoran los estándares de calidad en sus motorizados, pues no mejoraron las puertas, ventanas, asientos y la limpieza de sus unidades. “Si no cumplen el compromiso de mejorar sus vehículos. quedarán fuera de circulación”, advirtió.