• Sociedad
  • LA PRENSA

La ministra de Salud, María Renée Castro y sus colaboradores cumplieron ayer una intensa agenda para trasladarse a cuatro capitales de departamento y entregar ítems de especialidad y subespecialidad para médicos que trabajarán en hospitales de tercer nivel. Con anterioridad, ambas anteriormente llegaron a Santa Cruz y Cochabamba, en total ya entregaron 726 memorándums de designación.

“Incorporamos a 123 especialistas y subespecialistas, por tanto, son recursos humanos altamente formados, altamente capacitado, son de alta calidad y están aquí como soldados para responderle a su pueblo, a su gente”, manifestó la Ministra de Salud en el acto de entrega cumplida en Sucre, al que acudieron autoridades departamentales y locales.

Con la recomendación de ofrecer atención con calidad y calidez, se hizo la entrega de los ítems, en tanto que similar actividad se realizó en Potosí, Beni y Pando; está previsto que este viernes se repita la entrega en Tarija, aunque no se reveló cuántos.

La Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS) establecen que el parámetro mínimo de especialistas es de cuatro por cada 10 mil personas y de un médico por cada mil, pero Bolivia sólo tiene 1,4 médicos por cada mil. Recomiendan que el 40 por ciento sean especialistas, pero en Bolivia sólo hay 15 por ciento.

Por: Wilma Pérez