• Sociedad
  • LA PRENSA

A través de la colocación de ovitrampas en los municipios endémicos del mosquito Aedes aegypti, autoridades del Ministerio de Salud buscan reducir los casos de zika, chikungunya y principalmente dengue en el país, principalmente, durante y después de la temporada de lluvias.

“Con el objetivo de realizar actividades preventivas tempranas y para evitar las epidemias de dengue, convertimos este equipo de vigilancia en un sistema de alerta temprana en los municipios endémicos. Este trabajo se realiza a partir del conteo de huevecillos del insecto colectado por las ovitrampas”, explicó la responsable del Programa Nacional de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, Roxana Salamanca.

El monitoreo y control de la densidad del mosquito se realiza en cinco municipios piloto; Caranavi, La Paz; Cobija, Pando; Yacuiba y Bermejo, Tarija, además de Trinidad, Beni, regiones que son endémicas para las enfermedades que trasmite el insecto. Las actividades se ejecutan antes de la época de lluvias, cuando las hembras desovan en mayor volumen y se produce la proliferación de esta especie.

La ovitrampa es un recipiente de plástico de color negro en forma de maceta, en cuyo interior tiene una tira de papel y agua. El propósito es que hembra ponga sus huevecillos en el papel, para que sean recolectados por técnicos.

La ovitrampa es colocada en el patio, jardín o corredor de una vivienda seleccionada y cada semana será revisada por un experto, quien realizará el recambio de papel y agua, para hacer los estudios en laboratorio y verificar dispersión, densidad y otras características propias del vector.

Este método permite conocer la presencia o ausencia del mosquito en un determinado lugar, es decir que a través de la cantidad de huevecillos recolectados, es posible determinar los sitios con mayor infestación del mosquito, donde se debe aplicar con mayor intensidad las labores de combate a estos insectos dañinos.

Por: Wilma Pérez