• Política
Foto: APG

21/7/2025.- La Sala Constitucional Primera del Beni desestimó hoy una acción popular que intentaba inhabilitar a candidatos presidenciales con trayectorias prolongadas en cargos públicos. Esta decisión ratifica los derechos políticos individuales y asegura la continuidad del proceso electoral rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto.

Charles Mejía, presidente del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, explicó que la Sala "denegó la tutela solicitada en la acción popular por no haber encontrado el hecho y garantías constitucionales que merezcan protección, al no ser derechos difusos o colectivos". El recurso legal buscaba impedir la postulación de figuras políticas electas por dos gestiones consecutivas, argumentando un supuesto abuso de poder y concentración prolongada en el aparato estatal.

A pesar de la resolución, el magistrado Mejía denunció una presunta injerencia del Consejo de la Magistratura, cuyos miembros intentaron ingresar a la Sala Constitucional minutos después de dictada la resolución. “Es la injerencia que estamos denunciando”, afirmó Mejía, señalando la intromisión en el proceso judicial.