- Política

- Armin Copa
10/10/2025.- La Sala Constitucional Primera de Trinidad, Beni, denegó este viernes la tutela solicitada por el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado. El magistrado presentó un recurso con el fin de evitar el tratamiento de la demanda en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que busca iniciarle un juicio de responsabilidades por su autoprórroga en el cargo, al igual que a cuatro de sus colegas.
El fallo, emitido por la Sala Constitucional, la cual encabeza el vocal Charles Fernando Mejía, determinó rechazar el recurso de amparo presentado por Hurtado. De esta forma, se ratifica la validez del requerimiento fiscal que sustenta el proceso por presunta usurpación de funciones. Un abogado constitucionalista señaló que la decisión reconoce la existencia de indicios de responsabilidad penal en los siete magistrados autoprorrogados del TCP y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Con esta resolución, el caso deberá continuar en la instancia legislativa, conforme al requerimiento emitido por la Fiscalía Departamental de Chuquisaca. La denuncia contra los magistrados autoprorrogados del TCP fue remitida previamente a la presidencia de la Cámara de Diputados para que esta conforme una comisión y defina si los denunciados serán procesados mediante juicio de responsabilidades.