- Política

- Armin Copa
18/5/2025.- La Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de Santa Cruz fijó para el 23 de mayo la audiencia de la acción popular presentada por el abogado Humberto Vidaurre contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el escrito, Vidaurre solicita la anulación de la personería jurídica de nueve organizaciones políticas.
El recurso fundamenta su petición en el supuesto incumplimiento de la Ley 1006, modificada por la Ley 1315, que regula los requisitos para el registro y funcionamiento de los partidos. Según los accionantes, la medida promoverá el respeto de la normativa electoral y la transparencia de cara a los comicios que se avecinan.
Los partidos señalados en la demanda son Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Frente Para la Victoria (FPV), Autonomía Para Bolivia – Súmate (APB – Súmate), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Demócrata Social (Demócratas). El TSE deberá responder ante la Sala Constitucional si proceden las causales de cancelación de personería jurídica.