- Seguridad

- Armin Copa
24/7/2025.- Ruth Nina, representante del partido Pan-Bol y ex candidata presidencial, se presentó este jueves ante el Ministerio Público con una frazada y una mochila, declarando estar "preparada para que me encarcelen". La dirigente sindical denunció ser víctima de persecución política y afirmó no haber cometido ningún delito al ejercer su derecho a la libertad de expresión.
"He venido preparada porque no confío en la justicia. Sé que posiblemente quieran aprehenderme solo por expresar la voz de las comunidades. Si eso es un delito, entonces que quede en la historia que se encarceló a una mujer dirigente sindical por opinar", manifestó Nina a los medios de comunicación.
La dirigente sostuvo que hasta el momento no conoce formalmente las denuncias en su contra, asegurando haber recibido solo una notificación genérica que menciona tres delitos, sin detallar los acusadores ni los motivos específicos. "Se me ha vulnerado mi derecho constitucional. No conozco ni los cargos ni a los denunciantes. Todo esto ha sido orquestado por políticos, no por el pueblo", expresó.
Nina también denunció haber recibido amenazas de muerte de parte de miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y del CONADE, y solicitó resguardo policial por temor a ser agredida a la salida de su audiencia. "He pedido resguardo policial porque temo por mi vida. Me tratan como si fuera una terrorista o violadora, cuando lo único que hice fue expresar el sentir de las bases", cuestionó.