• Economía
  • Armin Copa

28/3/2025.-  Rusia está aumentando sus exportaciones de combustibles para motores a Bolivia, según datos del seguimiento de buques y fuentes del sector, en un momento en que la crisis energética en el país latinoamericano se agrava, según informa La Nación.

Al menos cuatro petroleros fueron cargados entre diciembre y marzo en los puertos rusos de Vysotsk, Primorsk y Taman, con un total de 190.000 toneladas métricas de diésel. Los cargamentos están destinados a Bolivia, un país sin litoral que depende de los puertos de otros países para sus importaciones marítimas.

La empresa estatal boliviana de energía YPFB confirmó que espera recibir un total de cinco cargamentos de diesel y gasolina para el 4 de abril, incluyendo tres importados de Houston. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre los países de origen de los otros dos cargamentos.

La decisión de Rusia de aumentar sus exportaciones de combustibles a Bolivia se produce en un momento en que Moscú busca ampliar sus ventas afectadas por las sanciones occidentales. La medida también busca ayudar a Bolivia a mitigar su crisis energética, que ha generado preocupación en el país.