• Sociedad
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • Aleja Cuevas

30/12/2024.- A dos días de recibir el Año Nuevo 2025, mujeres y varones, adolescentes, jóvenes y adultos se aproximan a los abastos para comprar ropa íntima amarilla, asociada a la abundancia, en lugar de la roja, que simboliza el amor. Se cree que este color atrae dinero, prosperidad y buena suerte.

“Se vende más amarillo. La gente dice: ‘ya no queremos amor, queremos dinero’”, comentó Verónica Huanca. Ella cree que esta preferencia refleja la crisis económica que todos atraviesan, al igual que el país.

Huanca es una de las 10 vendedoras de ropa interior en la avenida Buenos Aires, tiene más prendas amarillas que rojas. Lo curioso es que las amarillas están estampadas con el billete del dólar, compran más varones que mujeres. 

“Buscan más prendas que tengan el diseño de dólar, creo que es por la escasez en la que estamos”, dijo Huanca. Hace una ño, no había tanto, pero ahora, “buscan incluso para niñas, pero siempre con el estampado del dólar”. 

“La gente está más preocupada por la salud y el dinero, ya no por el amor”, reiteró Janeth Chuquimia, otra comerciante. 

En media hora, mujeres de todas las edades se acercaron a estos dos puestos, y algunas compraron la prenda amarilla, al igual que los varones, uno de ellos compró y lo guardó. El precio es de 20 a 35 bolivianos.