- Política
- LA PRENSA
“El congreso de El Alto murió, hay que ponerle un epitafio y mandarle un ramo de flores”, aseguró ayer el exministro de Gobierno, Carlos Romero en una entrevista concedida a Radio Kawsachun Coca, en referencia a los anuncios del Pacto de Unidad de acudir a instancias judiciales para defender las decisiones de un congreso del ala renovadora del MAS celebrado a principios de mes en la ciudad de El Alto.
La exautoridad, hombre de confianza de Evo Morales, explicó que los plazos establecidos por norma se cumplieron el 16 de mayo y que para su reversión podrían seguirse tres procedimientos jurídicos a los que calificó de “inconstitucionales”.
“Uno de los caminos que pueden tomar es presentarse donde Israel Campe (presidente de una Sala Constitucional de La Paz) y decirle que un auto constitucional que emitió, no fue cumplido, pero sabemos que esto no fue así porque el congreso fue supervisado y se cumplió lo establecido por la le de partidos políticos”, dijo.
Otra alternativa sugerida por Romero es presentar un amparo constitucional ante cualquier sala en del país, pero antes se debe interponer un recurso extraordinario de revisión ante el Órgano Electoral.
“Una vez agotada esta instancia podrán presentar un recurso de amparo, pero aun así es ilegal pues no se puede superponer un amparo sobre otro”, explicó en entrevista con RKC.
La tercera opción según Romero es acudir a Sucre para una revisión, “si hacen esto tenemos que estar alertas porque buscaran mecanismos para que su congreso sea declarado legítimo”, advirtió.
Por: Carmen Challapa