• Política
  • LA PRENSA

A pesar de las amenazas de procesarlo penalmente y encarcelarlo, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez Ledezma, decidió asumir la condición de presidente en ejercicio de la Asamblea y convocó a la séptima sesión plenaria de la actual legislatura para hoy a partir de las 12:30.

El orden del día contempla dos puntos: lectura de correspondencia y “tratamiento del Decreto Presidencial Nº 5137 de fecha 26 de marzo de 2024, ‘Concesión de indulto y amnistía por razones humanitarias’.

La agenda no consigna un apartado para asuntos varios, por lo que se presume que no se realizará el tratamiento de los proyectos de Ley 073 y 075, que busca acabar el mandato de las autoridades judiciales “autoprorrogadas”, objetivo del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), que responde a los lineamientos del expresidente Evo Morales, además de la oposición.

Rodríguez Ledezma forma parte de la facción radical que está enfrentada con el sector renovador, que sigue al presidente Luis Arce.

 VIAJE PRESIDENCIAL

El jefe de Estado viajó a San Petersburgo, Rusia, donde intervendrá en un foro económico internacional, en el que disertará sobre el modelo económico aplicado durante la administración estatal de Morales, ofrecerá una conferencia en una universidad rusa y se entrevistará con el presidente de esa nación euroasiática, Vladimir Putin, para aprobar la ejecución de proyectos de orden bilateral.

Como consecuencia de este periplo, Arce entregó el mando del Estado al vicepresidente David Choquehuanca, por lo que Rodríguez Ledezma asumió el mando de la Asamblea y ordenó convocar a sesión plenaria.

El Reglamento del Senado, en todo caso, establece que el titular de esta cámara asumirá la conducción del primer Órgano del Estado sólo en caso de ausencia o impedimento del Vicepresidente.

Al entender que ninguna de las dos figuras se presenta en este caso, el diputado renovador Jerges Mercado anunció que Rodríguez Ledezma podrá ser objeto de un juicio si llamara a plenaria.

Por: Jorge Jové