• Política
  • Armin Copa

1/11/2025.- El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, sostuvo una "reunión muy constructiva" con Nigel Clarke, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington. Tras el encuentro, el organismo multilateral expresó su disposición a respaldar las reformas económicas que el nuevo Gobierno implemente para afrontar la crisis y buscar la estabilidad financiera del país.

Clarke publicó en sus redes sociales: "Reunión muy constructiva con el Presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, sobre los complejos y multifacéticos desafíos económicos del país. El FMI está dispuesto a apoyar a Bolivia para que aproveche la oportunidad de impulsar reformas económicas en beneficio del pueblo boliviano”.

La reunión se enmarca en la intensa agenda de Paz en Estados Unidos para gestionar respaldo técnico y apoyo a su plan económico, que contempla tres etapas: estabilización, crecimiento y prosperidad.

Previamente, Paz también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, quien manifestó su disposición de acompañar una etapa de transición a corto plazo con un plan de "estabilización con protección social". Paz había señalado que su viaje a EE. UU. busca garantizar el suministro de combustibles y la llegada de divisas para normalizar la distribución en el país.