• Cultura
Foto: Pro. Edgar Tupa
  • Aleja Cuevas

El 18 de julio, dos campanas del templo de Unupata tañeron por última vez. El 2 de agosto, los comunarios se percataron del robo; el valor de cada campana es de unos siete mil dólares. El Ministerio de Culturas instruyó una investigación y prevé acudir a Interpol para recuperar los objetos preciosos.

El 18 de julio, las dos campanas tocaron a duelo durante el entierro de un difunto. “Ese día, las campanas lloraban, pero el 2 de agosto nos percatamos de que nos robaron las campanas; son 13 días, no se sabe cuándo ocurrió el robo”, dijo David Lovera.

La comunidad está ubicada en el municpio de Papel Pampa, provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz. 

Lovera pidió el apoyo de las autoridades nacionales para rescatar las campanas de un templo que data de la época colonial. “El pueblo se fundó en 1934, pero el templo existía mucho antes; es colonial”, aseguró.

Cada campanas pesaba unos 80 kilos. “Eran de cobre fino mezclado con oro, por eso el sonido especial. Cada una vale unos siete mil dólares. Nos han ‘volado’ las más grandes”, se lamentó Lovera.

Ante la desesperación de los pobladores, las autoridades originarias acudieron a un yatiri en procura de conocer quiénes y cuántos las sustrajeron. “Por medios tradicionales estamos haciendo la búsqueda porque no hay autoridades que nos ayuden”, agregó.

Las hojas de coca revelaron que fueron cuatro los ladrones, que llevaron las campanas a la ciudad de La Paz, y que las vendieron.

Los comunarios dieron un ultimátum a los delincuentes, a quienes exigen que en el plazo de una semana devuelvan las campanas. “Si no lo hacen, nos entenderemos con ellos”, advirtió.

Mientras tanto, Nolberto López, delegado de la Subcentral de Unupata, informó que este jueves presentará la denuncia. “Haremos la denuncia ante la Fiscalía en Sica Sica”, dijo.

Los pobladores advirtieron de que el caso no quedará impune, pues su objetivo es ubicar el paradero de los ladrones. Las campanas sonaban en cada reunión de la comunidad, en la festividad local y en Todos Santos. “Se escuchaban a 10 kilómetros; sonaban de pueblo en pueblo”, recordó Lovera, quien dijo que la población está molesta y enojada, ya que nunca imaginaron un robo de patrimonio.

El viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero, informó a este medio que se inició la investigación del hecho.
“Se realizan las acciones correspondientes en términos de seguimiento, denuncia, investigación y acciones, en las cuales, de acuerdo con los avances, involucraremos a Interpol”, indicó.

Unupata se halla a unos 175 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, cerca del departamento de Oruro.