• Política
  • Armin Copa

21/7/2025.– El candidato presidencial por APB-Súmate, Manfred Reyes Villa, denunció públicamente que el empresario Marcelo Claure intentó influir en su candidatura. Reyes Villa afirma que Claure le ofreció cargos diplomáticos y participación en proyectos de litio boliviano a cambio de su apoyo a Samuel Doria Medina.

Durante una entrevista televisiva en Santa Cruz, Reyes Villa mostró un mensaje en su teléfono móvil, presuntamente enviado por Claure. "Miren lo que me escribe Claure", dijo el candidato, detallando que el empresario lo contactó antes de anunciar su respaldo a Doria Medina. Según Reyes Villa, la propuesta incluía ser "embajador en EE.UU." y "socio en el negocio del litio".

Estas declaraciones surgen en un contexto de creciente preocupación por la influencia de intereses empresariales en la política nacional y posibles negociados sobre el litio que no garanticen beneficios directos para Bolivia. Reyes Villa enfatizó su compromiso con la soberanía nacional y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. APB-Súmate reitera que su agenda promueve una política energética soberana, con control estatal, transparencia y participación social. El litio, un recurso estratégico, será central en su plan de desarrollo, siempre priorizando el interés nacional sobre élites corporativas. El pasado sábado, Reyes Villa ya había manifestado en su cuenta de X que no hizo "acuerdo" con Claure ni con nadie para bajar su candidatura.