- Seguridad
- Armin Copa
1/11/2024.- El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. DAEN. (R.A.) Luis Amílcar Velásquez Burgoa, informó que se ha restablecido el control en el sector de Desaguadero, frontera con Perú, con el despliegue de 200 efectivos militares. Este operativo involucra al Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), patrullas del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de combatir el paso ilegal de mercancías en esta zona clave.
El despliegue forma parte de un plan estratégico que busca fortalecer la seguridad alimentaria y proteger la economía nacional. “Se han activado comandos estratégicos a lo largo del país, incluyendo el Comando Estratégico Andino y Pagador, que cuenta con 22 puntos de control en áreas críticas como Desaguadero,” afirmó Velásquez. Estos puntos operan de manera constante para monitorear y bloquear posibles rutas de contrabando.
Actualmente, las Fuerzas de Tarea están activas a nivel nacional con cerca de 2.100 efectivos desplegados, comprometidos a trabajar las 24 horas para asegurar la canasta familiar de los bolivianos. Según el concepto estratégico del CEO-LCC, el control se organiza en tres líneas: la primera, a lo largo de las fronteras con países vecinos; la segunda, en coordinación con la Aduana Nacional en puntos aduaneros; y la tercera, en el mercado interno con apoyo de instituciones como Impuestos Nacionales y la Policía Boliviana, abarcando más de 2.150 kilómetros de frontera.