• Economía
  • Armin Copa

1/7/2025.-  El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), las cuales muestran una tendencia creciente. Este aumento se produce a pesar de un contexto económico negativo y las obligaciones de pago de la deuda externa y la importación de combustibles.

Según los datos proporcionados por el BCB, al cierre del primer semestre de 2025, las RIN alcanzaron un monto de $us 2.807 millones. Esto representa un incremento de $us 830 millones respecto a finales de 2024. Edwin Rojas, presidente del BCB, afirmó que esta tendencia positiva continuará. "En el más reciente reporte hemos mostrado un incremento que es una señal importante para el sistema financiero y toda la economía", señaló.

El Banco Central también informó el cumplimiento del 100% de las obligaciones externas del país al primer semestre, por un monto de $us 764 millones. Esto cubre el 45% del total de la deuda programada para este año, a pesar del "contexto adverso" generado, entre otros factores, por la no aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En cuanto a la importación de combustibles, los pagos del primer semestre llegaron a $us 1.019 millones, un monto alcanzado pese a las limitaciones en el acceso a financiamiento externo. Estos resultados surgen luego de que calificadoras internacionales alertaran sobre el riesgo de que Bolivia incumpliera su deuda externa debido a la falta de liquidez y la inestabilidad política.