- Economía
- Armin Copa
31/12/2024.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, informó este 31 de diciembre que las reservas de gas de Bolivia se sitúan en 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF), según la certificación realizada por la firma internacional De Goyler y McNaughton. En comparación, en 2018 las reservas certificadas alcanzaban los 8,95 TCF.
Dorgathen explicó que en gestiones pasadas hubo inconsistencias en los datos sobre las reservas y problemas en la reposición de las mismas. "Al iniciar nuestro mandato se estimaban 10,7 TCF, pero al realizar la cuantificación de recursos, detectamos diferencias significativas respecto a lo informado en años previos", señaló.
El informe también destacó que Bolivia cuenta con un potencial certificado de 30 TCF en sus diversas cuencas, lo que representa una oportunidad para el desarrollo futuro del sector hidrocarburífero. Asimismo, resaltó que por primera vez las certificaciones de reservas se realizaron de manera consecutiva en 2022 y 2023, lo que busca garantizar coherencia y transparencia en los datos presentados.