• Sociedad
  • Armin Copa

15/9/2025. – Los reos del Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca, en Potosí, iniciaron una huelga de hambre indefinida en protesta por lo que califican como "discriminación judicial" por parte del Órgano Judicial, el Juzgado de Ejecución Penal y el Tribunal Departamental de Justicia. Los internos exigen el cumplimiento de instructivos que ordenan la revisión de casos de reos preventivos y sentenciados.

Demandas de los presos

En un comunicado, la población penitenciaria denunció el incumplimiento de dos instructivos: el N.º 19/2025 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el N.º OF.SP-CM 06/2025 del Consejo de la Magistratura. Además, demandan que se respete el artículo 123 de la Constitución Política del Estado, que prohíbe la aplicación retroactiva de la ley, y el no uso retroactivo de la Ley 1443.

Un representante del penal, que calificó la situación como "crítica", solicitó la "inmediata renuncia" de la juez de ejecución penal, a quien acusó de exigir requisitos excesivos para acceder a beneficios penitenciarios establecidos en la Ley 2298. "Somos 60 compañeros a quienes no nos dan la libertad condicional que por ley nos corresponde, porque la juez de ejecución penal la aplica de manera restrictiva, algo que es inconstitucional", afirmó el vocero.