• Economía
  • Gregory Beltrán

29/12/2024.- Aproximadamente 13 mil personas mayores de 60 años dejarán de percibir el pago de la Renta Dignidad a partir de enero del próximo año. Según los cálculos de la Gestora Pública, se trata del 1% de los beneficiarios, la mayor parte de ellos militares y del servicio público. Esto debido a que la Asamblea legislativa no pudo tratar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 y la misma se ejecutará sin modificaciones. 

Este beneficio llega a todas las personas mayores de 60 años que residen en el país, excepto a aquellas que cobran un sueldo del sector público, las que no están registradas en la Base de Datos de Beneficiarios de la Renta Dignidad o cuentan con una resolución de suspensión de este beneficio por alguna irregularidad comprobada.

La Disposición Adicional Quinta del Proyecto de Ley del PGE 2025, modifica el Artículo 3 de la Ley N° 3791, que creó la Renta Dignidad en 2007. Con esta reforma, no recibirán este beneficio los siguientes segmentos de la población: Adultos mayores que continúen activos laboralmente en el sector privado; este segmento volverá a cobrar el beneficio una vez deje su actividad laboral.

Además de accionistas, socios o directores de Sociedades Comerciales, con Registro de Comercio, es decir, empresarios. Y finalmente quienes perciben la Fracción Complementaria pagada con recursos del Tesoro General de la Nación, es decir, los miembros de las Fuerzas Armadas, que gracias a ese componente se jubilan con el 100% de sus sueldos.

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, explicó que esta institución es una entidad operativa y tiene que acatar lo que dispone el marco legal vigente, “hemos indicado que, en caso de aprobarse la Ley, el 99% de nuestros jubilados van a continuar cobrando la Renta Dignidad con absoluta normalidad”. Sobre el  destino de los recursos que dejarán de pagarse señaló que en los presupuestos de los últimos años se priorizó los gastos en educación, en salud y en el sector productivo. 

“Este criterio de optimización nos parece el adecuado y que de aplicarse va a permitir mantener la Renta Dignidad para la gran mayoría de los jubilados, eso quiere decir que no está en riesgo”, indicó.

Se calcula que son 13.000 personas, entre las que trabajan en el sector privado y los jubilados del sector militar, que dejarán de percibir este beneficio el próximo año.

En criterio de Durán, una de las formas de controlar a estas personas es con los aportes que realizan las empresas para los trabajadores dependientes. “Esa información es la que nosotros disponemos para que se pueda identificar”, concluyó.