- Sociedad

- Armin Copa
9/12/2024.- Javier Palumo, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), inició este lunes una visita de tres días a Bolivia para analizar los efectos de los incendios forestales que han afectado más de 10 millones de hectáreas, desplazado comunidades y destruido cultivos. Su agenda incluye reuniones con autoridades, actores de la sociedad civil y comunidades afectadas.
En su primer día, Palumo se reunió con el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, quien le presentó acciones realizadas en defensa de los derechos de la madre tierra. Por la tarde, participó en un diálogo abierto con diversos actores sociales en la Cancillería. Según la Cancillería, el enfoque principal de esta visita es evaluar cómo estos desastres impactan los derechos humanos y los ecosistemas, con especial énfasis en las comunidades más vulnerables.
El comunicado oficial de Redesca indica que se analizarán los efectos de los incendios en los derechos de las comunidades indígenas, la biodiversidad y los ecosistemas, y se estudiarán posibles recomendaciones para fortalecer políticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales, considerando el contexto de la crisis climática global. La agenda de la visita culminará el miércoles 11 de diciembre.