- Economía
- Gregory Beltrán
El Gabinete aprobó el miércoles un Decreto Supremo para reducir a cero la importación de productos de aseo e higiene que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que la Aduana Nacional es la instancia encargada de la regulación y se espera que se ponga en vigencia a partir de este fin de semana.
En declaraciones a radio Fides dijo: “ya empieza a fungir esto a partir de este fin de semana, porque en este momento, ya emitido el decreto, la Aduana está haciendo los cambios respectivos en el sistema aduanero para que el arancel ya sea conectado de cero por ciento”.
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inflación acumulada a septiembre llegó a 5,53 por ciento, debido principalmente al incremento del precio de los alimentos, pero también por la subida, por ejemplo, de los pañales desechables para bebé en 11,26 por ciento, la pasta dental registró un alza de 4,27 por ciento, el champú en frasco en 2,71 por ciento entre los principales productos que registra esta instancia. Otro producto que también registra un incremento en septiembre es el jabón con 12,07 por ciento, el detergente para lavar ropa en 1,50 por ciento, entre otros.