• Economía
Foto: Referencia
  • Gregory Beltrán

24/11/24.- Un solo Bitcoin, la moneda virtual más cotizada a nivel internacional, vale casi 92 mil dólares, que 
son más de 654 mil bolivianos. El mismo se divide en 100 millones de satoshis, nombre que proviene de Satoshi Nakamoto el alias de la persona o grupo de personas que crearon esta criptomoneda. 

Si lo cambiamos a la moneda nacional 
un solo satoshi representa unos 100 bolivianos. A los integrantes de Bitcoin Research se les ocurrió la idea de recolectar estos “centavos” de Bitcoin a nivel internacional para apoyar a los 
bomberos que combatían contra los incendios en octubre y les fue bien porque sin proponérselo lograron recaudar unos 750 bolivianos, pero no contentos con este monto lo duplicaron y entregaron equipos por 1.500 bolivianos.

CAMPAÑA

Los entrevistamos, pero no quisieron darnos sus nombres completos por temor a que les ocurra lo mismo que le pasó a la diputada Mariela Baldivieso, de quien usaron su nombre para ofrecer monedas virtuales.

Se trata de Juan y Alfredo, quienes son parte de la comunidad Bitcoin Bolivia. Cuentan que durante uno de sus encuentros en Santa Cruz sintieron los efectos del humo a causa de los incendios y también escucharon que les faltaba herramientas a los voluntarios, esto les motivo a realizar una campaña internacional. “Nosotros, desde la comunidad de Bitcoin Bolivia nos poníamos a pensar y decíamos tal vez es muy complicado proponer algo para ayudar”, dice Juan. 

También estaban conscientes de que podían apoyar con “un granito de arena”, entonces se les ocurrió aprovechar el manejo de “ciertas herramientas” digitales para recaudar fondos de Bitcoin.

“Y esto fue interesante, porque nos pusimos una meta que era llegar a una a cierta cantidad de satoshis y esperábamos a que todas las personas que quisieran sumarse a esta iniciativa nos puedan hacer una donación directa”, dijo.

Fue la primera vez que se hizo esta campaña desde Bolivia y no será la última debido a que este grupo de bolivianos decidieron enseñarles a los bomberos la forma de recaudar fondos en monedas virtuales.

Alfredo, quien fue voluntario, tomó contacto con los bomberos, conoció las necesidades que tenían y se lanzaron a la campaña. Recaudaron 1.500 bolivianos y compraron un par de herramientas, según el documento de recepción que nos enviaron. 

Ahora surgió la propuesta de enseñarles cómo gestionar la recolección de recursos, “ya tenemos planificado para ir a Santa Cruz a enseñarles, con el fin de que ellos mismos puedan recibir la donación”. Tienen planificado realizar las charlas entre el 5 y 8 de diciembre.

Esperan que en un futuro puedan pagar con Bitcoin para facilitar esta tarea a tiempo de destacar que se trata de una recaudación sin intermediarios, sin pagar una tasa de comisión que se paga por transferencia. 

La campaña les abrió el camino para demostrar que se puede emplear estas herramientas digitales, no solo para vender o comprar “sino también canales de solidaridad”.

Gran parte de las personas que aportaron satoshis son de Argentina y también de España, quienes entregaron este dinero virtual a Bitcoin Bolivia, una agrupación que trabaja en campañas educativas, principalmente.

“Nuestro grupo no tiene una finalidad como activista o voluntariado”, dice a tiempo de asegurar que uno de sus propósitos es enseñar a emplear este tipo de recurso.

“Entonces, si en un futuro se nos presenta un tema de esta prioridad, será una decisión de la comunidad que pondrá sus oficios para hacerlo”, dijo Alejandro.