- Seguridad

- Micaela Villa
1/7/2025.- Este año fugaron 14 reos, tanto hombres como mujeres, de diferentes centros penitenciarios del país, informó ayer el director de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado.
De este total, ocho fueron recapturados y seis son buscados. La Organización Internacional de Policía Criminal Bolivia (Interpol) también emitió alerta roja para dar con el paradero.
“Este año se reportaron 14 fugas de privados de libertad, de los cuales ocho fueron recapturados”, dijo la autoridad.
REOS CREARON SU PROPIA “CUERDA”
Este hecho se dio a conocer luego de reportarse la fuga de dos reos del penal de San Pedro, la madrugada del sábado 28 de junio.
Cerca de las 04.00 de ese día, Cirilo Reyna Herrera, de 23 años, y de nacionalidad peruana, y Jader Gilbert da Silva Gaspar, de 35, y de origen brasileño escaparon usando una soga improvisada y bajando, a través de ella, por la pared de adobe que da a la avenida 20 de octubre.
Ambos cumplían detención preventiva desde mayo de 2024 por el delito de tráfico de sustancias controladas. El día que fugaron, el barrio celebraba su aniversario por lo que a esa hora aún había gente festejando por las calles. El penal se San Pedro se encuentra en la zona del mismo nombre.
Ambos reos subieron hasta el techo de la sección Álamos y desde ahí amarraron la cuerda que crearon, con retazos de frazadas, y lo sujetaron a una viga. En el un vídeo difundido por redes sociales, se ve claramente su huída.
“Se evidenció que esta fuga fue planificada con anticipación. Estos privados de libertad aprovecharon el momento del relevo del personal de las torres de control y también la fiesta de la zona de San Pedro, donde realizaban una verbena”, dijo Machicado.
Por su parte, Gabriel Neme, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, informó ayer que se activaron mecanismos de control en zonas fronterizas para evitar que salgan del país.
El Director lamentó que el hacinamiento en las cárceles haya duplicado la cantidad de privados de libertad. “En San Pedro tenemos 4.008 privados de libertad. Es el doble de hace tres años, y 60 policías de seguridad interna y externa”.
Otros reos siguen prófugos
El 10 de junio, Andrés Luis Xavier Da Rocha, de nacionalidad brasileña, y Víctor Ramírez Valenzuela, de nacionalidad chilena fugaron del penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Ambos estaban bajo estricta vigilancia y en celdas policiales. Tres policías son investigados por la institución verde olivo por estar implicados en su escape.
El 19 de junio, se conoció también de la fuga de Eduarda C. P. de 24 años, del Centro de Cantumarca, de Potosí.