- Sociedad

- Aleja Cuevas
10/12/24.- En ocho días, el impacto de rayos sobre el ganado dejó un saldo de 62 ovejas muertas en dos municipios de los departamentos de Cochabamba y Potosí.
El primer caso ocurrió la tarde del viernes 28 de noviembre, cuando un comunario pasteaba su ganado y un relámpago mató a 25 ovejas y cuatro cabras, en la comunidad Viluyo, municipio de Tinguipaya, en el departamento de Potosí, precisó a La Prensa, el técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Javier Gonzales. “El munipio trata de ayudar a la familia afectada por este desastre”, señaló.
El segundo caso fue en la comunidad Cuesta Cuchu, del municipio de Independencia, en el departamento de Cochabamba. El alcalde Pedro Quiroz confirmó a este medio que el hecho tuvo lugar la tarde del viernes 6 de diciembre, cuando una descarga eléctrica, producto lluvias y tormentas eléctricas, mató a 37 ovejas.
“En este municipio hay constantes descargas, hace dos meses falleció un adulto mayor”, dijo Quiroz.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias y tormentas eléctricas sobre nueve provincias de Cochabamba, con vigencia hasta el lunes 9 (ayer).
Según el coordinador departamental del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, se tiene imágenes de cómo “un rayo aniquiló” a las 37 ovejas. Agregó que el dueño de los animales fue identificado y que un técnico validador del ministerio hará el seguimiento del caso para evaluar posibles ayudas del Gobierno, destinadas a mitigar la pérdida.