- Mundo
- LA PRENSA
La consultora internacional Henley & Partners presenta anualmente un ranking en el que clasifica a los pasaportes más poderosos del mundo al considerar como principal variable el número de destinos a los que los propietarios del documento pueden acceder sin una visa previa. Recientemente dieron a conocer los elegidos de 2024 y un destino asiático se llevó el primer lugar. Bolivia se encuentra entre los países que tienen los pasaportes menos poderosos.
De acuerdo con la consultora, el índice de pasaporte Henley está autorizado para realizar el ranking de todos los pasaportes del mundo, al considerar el número de destinos y el acceso de los titulares del documento a otras naciones “sin visa previa”.
La clasificación incluye a 199 pasaportes y 227 destinos de viaje.
En esta gestión, tres pasaportes de Sudamérica se hallan en el Top 20: Chile ocupa el puesto 15 y sus ciudadanos pueden ingresar a 175 países sin necesidad de visa. Le siguen Argentina y Brasil, en el puesto 17, aunque su ingreso se reduce a 171 naciones.
Henley Passport Index informa en su sitio web, que el ranking “se considera la herramienta de referencia estándar para los ciudadanos globales y los estados soberanos a la hora de evaluar la posición de un pasaporte en el espectro de movilidad global”.
México se encuentra en el puesto 22 con 159 destinos. Mientras que Venezuela está en el lugar 42, siendo uno de los países que más cayó en el ranking: en 2014 su pasaporte estaba en el puesto 25.
LOS MENOS PODEROSOS
Por otra parte, los países latinoamericanos con los pasaportes menos poderosos son Haití, en el puesto 86; Cuba, en el 78; República Dominicana, en el 66; Bolivia, en el 62; y Ecuador, que se encuentra el puesto 51. En el último lugar del ranking se encuentra Afganistán, que tiene acceso sin visado a solo 26 destinos, con Irak y Siria a pocos lugares de distancia debido a las complicaciones que presentan estos países en términos de estabilidad política y seguridad.
EL PODER DEL PASAPORTE
Según informes, hablar del poder de los pasaportes de cada país, algo en lo que quizá muchas personas nunca pensaron, es de vital importancia a la hora de viajar e ingresar a determinadas naciones soberanas.
Cabe señalar que el poder de un pasaporte no sólo depende de la cantidad de países a los que se pueda acceder sin visa, sino también de otros factores, como la seguridad política y económica del país y la percepción global del gobierno que emite el documento de identificación personal.
Entonces, el poder de los pasaportes es un reflejo de la posición de un país en el mundo y puede tener un impacto significativo en la vida de sus ciudadanos.
Un pasaporte fuerte permite una mayor libertad de movimiento y acceso a oportunidades en el extranjero, mientras que un pasaporte débil puede limitar las oportunidades de viajar y de vivir en el extranjero. Por lo tanto, según la consultora, es importante que los países trabajen para mejorar su posición en el mundo y fortalecer su poder.
Por: Wilson Aguilar