• Política
  • LA PRENSA

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a tres entidades de las Naciones Unidas, recurrirán legisladores “radicales” del MAS, después de que no prosperaron tres recursos de cumplimiento que se presentaron en contra del vicepresidente David Choquehuanca para que convoque a sesión de la Asamblea Legislativa.

Los recursos fueron planteados con la finalidad de que en esa plenaria, los legisladores analicen los proyectos de ley 073 y 075 que tienen la finalidad de concluir el mandato de autoridades judiciales, quienes decidieron prorrogar su gestión más allá del plazo establecido por la Constitución en vigencia.

“Hemos tomado la decisión de acudir a organismos internacionales para denunciar esta manipulación de la justicia por parte del Órgano Ejecutivo”, explicó el senador “radical” William Tórrez, del MAS.

Sin precisar aún la fecha, el legislador anunció que la denuncia será interpuesta ante tres relatorías de Naciones Unidas: de Derechos Humanos; Para la Transparencia de la Justicia, y Para la Democracia.

“La desinstitucionalización del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional es una forma flagrante de atentar contra los principios democráticos de respeto a la Constitución”, dijo Tórrez.

Agregó que también se recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una institución que es parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Ante esas instancias se denunciará la vulneración de derechos fundamentales de los bolivianos, y la falta de transparencia en la administración de justicia, la vulneración a la legalidad, al debido proceso”, afirmó.

Según el legislador, hubo una “negación del acceso a la justicia”, después de que salas constitucionales de La Paz, Cochabamba y Uyuni no admitieron recursos en contra del Vicepresidente.

En principio, Tórrez expresó su preocupación, porque en La Paz el caso fue asignado al vocal Israel Campero, quien —en su criterio— debió excusarse, “por potenciales conflictos de interés”. Denunció que en otros dos casos, hubo injerencia del Ejecutivo para su rechazo.

“Choquehuanca, en todo este tiempo, no ha convocado a plenaria para el tratamiento de estos proyectos, es un flagrante incumplimiento de deberes”, indicó.

Por: Luis Mealla