- Sociedad
- Aleja Cuevas
13/1/2025.- Los quioscos escolares estarán obligados a ofrecer alimentos nacionales bajos en azúcar, sal, grasas y calorías, mientras que se prohibirá la venta de productos importados sin registro sanitario. Padres de familia y autoridades educativas se reunirán esta semana para establecer medidas que aseguren opciones más saludables.
La Resolución Ministerial 001/2025, en su artículo 114, establece que los porteros de unidades educativas expenderán alimentación saludables, priorizando: a) alimentos de producción nacional, b) alimentos bajos en azúcares, c) alimentos bajos en sodio (sal); y d) alimentos bajos en grasas y bajos en calorías.
El director Distrital de La Paz 2, Carmelo López, informó que, a partir de este 16, se iniciará la planificación curricular con los directores de colegios, y en ese proceso se capacitará a los porteros y porteras para que eviten la oferta de alimentos chatarra y promover el consumo saludable.
“Se instruirá a los directores de colegios para que aseguren el cumplimiento de la norma”, apuntó López.
Además, la resolución indica que los porteros “deberán evitar el expendio de alimentos catalogados como ‘no recomendable en niños’”.
También “queda terminantemente prohibido el expendio de productos importados sin registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”.
Para César García, la medida le parece “excelente” porque hay quioscos en los que venden productos sin registro sanitario. “Incluso, hay productos vencidos, sin registro sanitario, y son chinos”.
Según López, el control también se aplicará en unidades educativas privadas, ya que estos ofrecen menús de alimentos y, en muchos casos, licitan este servicio.
En el caso de La Paz hay 224 infraestructuras, fiscales y de convenio. El director del Educación del Municipio de La Paz, Yecid Coyo, dijo que, en estos establecimientos, se tienen las comisiones de alimentos saludable.
“En el gobierno municipal se implementa el programa de ‘recreo saludable’ en colegios, con el apoyo de comisiones de nutrición conformadas por maestros, padres de familia y estudiantes”, dijo Coyo.
Recreo saludable
Según la responsable de la Unidad de Alimento Complementario Escolar, Shirley Rojas, hasta 2010, ya no se registraron casos de desnutrición infantil; sin embargo, los estudiantes comenzaron a presentar problemas de sobrepeso debido al consumo excesivo de comida chatarra, azúcar y sal.
“En 10 años, se ha visto que, de un 8% de desnutrición que había en 2005, pero de 2015 al 2020, se llegó a un 30% de sobrepeso y obesidad, eso tiene que llamar la atención”, dijo Rojas.
Con las políticas de recreo saludable y huertos pedagógicos, los niños que invertían antes sus dos bolivianos, en la compra de papas fritas, chizitos y dos chicles, ahora compran una bolsita de leche, agua y fruta, destacó la funcionaria.
“No la van a eliminar al 100%, pero le damos opción de que su hábito sea equilibrado”, añadió.
De acuerdo con el director de Educación, en 2023, se detectó una debilidad en los porteros.
“Nos reunimos con ellos y les pedimos que ofrezcan productos sanos y nutritivos, pero su respuesta fue: ‘Recibo a 80 centavos las papas fritas, vendo a 1 boliviano y me genera ganancia”.
En agosto de 2024, los porteros se movilizaron en las calles para rechazar el proyecto de ley de “recreo saludable”, lo que congeló la promulgación de esta normativa.
Para Coyo, lo que se establece en la Resolución Ministerial 001/2025 servirá de “puerta para establecer nuevos diálogos con los porteros” ya que está en tratativas la promulgación del proyecto de ley de “recreo saludable”.
Añadió que será tuición de las intendencias de cada macrodistrito controlar los productos importados sin registro sanitario.
“Existen muchos productos de dudosa procedencia, cuyos valores nutricionales y componentes se desconoce, pero se venden tanto dentro como fuera de los colegios”, observó.