• Seguridad
  • LA PRENSA

Los 22 niños que requieren quimioterapia para vencer el cáncer, internados en el Hospital San Juan de Dios, de Tarija, están en riesgo de quedar sin apoyo de las enfermeras especializadas debido a que estas profesionales no fueron recontratadas.

Las madres de los pequeños pacientes anunciaron movilizaciones para evitar que ambas expertas queden sin trabajo.

El portal digital de NotiSalud de Tarija informó que los pequeños pacientes de la unidad de oncológica pediátrica que el servicio puede cerrarse si la Gobernación o el Gobierno Nacional no recontratan a este personal.

Las dos licenciadas en Enfermería trabajan desde junio sin el documento que respalda el pago de sus haberes mensuales por sus servicios.

El pedido para una pronta solución también lo planteó a ese portal digital el jefe de Oncología, Omar Almazán, quien exhortó: “por favor autoridades, piensen en nuestros niños, ellos necesitan vivir, es responsabilidad de todos. De manera verbal nos informan que no hay dinero para recontratar a las enfermeras. Este problema se arrastra desde el año pasado, con tantas peleas conseguimos que las recontraten hasta junio y ahora advirtieron de que no hay dinero”.

Especificó que para esta unidad se requiere los servicios profesionales de dos enfermeras quienes se encargan de la admisión, preparación de las quimioterapias y el control de los niños. Ambas expertas fueron capacitadas durante cuatro años.

Ante esta situación, las madres de los pequeños pacientes evalúan movilizarse a partir del lunes, pues indicaron que no cuentan con recursos para pagar por este servicio de manera particular y peor aún para trasladarse a otro departamento con la finalidad de que sus hijos reciban atención especializada.

Almazán explicó que se constata que en el departamento hay un promedio cercano a 14 casos de cáncer por cada mil habitantes menores de 15 años, mientras que la media mundial se encuentra en el rango de 8 a 10 casos por cada mil habitantes en esa misma franja de edad, por lo que se observa que en esta región, este promedio supera los indicadores planetarios.

Por: Wilma Pérez