• Sociedad
Foto: RRSS
  • Fabiola Alvarado

12/1/2025.- El municipio de Quime, en La Paz, enfrenta una grave emergencia tras la riada que destruyó 40 viviendas y dejó otras 40 en riesgo de colapso. Según Defensa Civil, 500 familias resultaron damnificadas, mientras el municipio permanece sin electricidad ni agua potable. La situación fue declarada como desastre.

Desde el viernes, las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Kuyuna y Quime, arrasando el centro urbano del municipio. Dos días después, los habitantes intentan rescatar algunas pertenencias entre los escombros, ya que muchos lograron evacuar solo con la ropa que llevaban puesta.

El presidente Luis Arce anunció el envío de 21 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos y suministros básicos para las familias afectadas. Además, informó que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, junto con maquinaria pesada, trabaja en el reencauzamiento del río y en las labores de rescate. La inversión destinada a estas operaciones supera los Bs 243.000.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas por lluvias, tormentas eléctricas y desbordes de ríos, vigentes hasta el lunes 13 de enero, mientras las autoridades trabajan para mitigar el impacto de este desastre natural.