- Deporte
- Jeovana Bernabé
3/1/2025.- La juventud y el talento se unieron en la “corte” del ráquetbol para darle a Bolivia medallas de oro, plata y bronce en el último mundial y esto fue posible gracias a los talentosos deportistas bolivianos, tal el caso de Natalia Méndez quien con solo 18 años se colgó un centenar de medallas de oro en el ámbito internacional y busca más, además, ser una de las mejores raquetbolistas del país.
La cochabambina compite desde los 8 años gracias al impulso de sus padres y el ejemplo de su hermano. Recordó que a sus 10 años se colgó la primera medalla en el Mundial de Estados Unidos, competencia en la que terminó como la segunda de su categoría entre más de medio centenar de deportistas.
“Fue mi primera medalla, es ahí donde me comprometí con este deporte, comencé a entrenar con más seriedad, a mejorar mi técnica. El ráquetbol creo que me depara un buen futuro, quiero seguir trabajando, quiero ser la mejor de mi deporte. Tengo muchas, todo lo que conseguí fue con esfuerzo y disciplina”, dijo la deportista.
Méndez está convencida que desde niña el deporte no solo le regaló alegrías, también pulió su talento y sobre todo el respeto a los valores como la disciplina, constancia “el estudio y el deporte van de la mano, gracias a mi compromiso, con las cosas que hago, pude terminar de estudiar, continuaré mis estudios superiores, quiero seguir la carrera de Ingeniería Financiera”.
Comenzar a competir desde joven también le permitió conocer distintos países como Estados Unidos, Costa Rica, México, Guatemala, entre otros, donde se dio el gusto de sumar medallas y conocer a raquetbolistas que le dejaron enseñanzas importantes.
“Siempre traje medallas para el país, di lo mejor y mostrando lo que es Bolivia, cuando gano una medalla me siento feliz. Quiero comenzar a competir profesionalmente, mi preparación será más exigente, con más personas para lograr mis objetivos, ahora tengo respaldo de parte de la beca Sueño Bicentenario”, añadió.
En 2024, la raquetbolista sumó preseas de oro para el país, en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud 2024, además de las dos doradas en el Mundial de Ráquetbol que se desarrolló en diciembre en Guatemala, Méndez subió al podio junto a Camila Rivero y Adriana Blacutt en dobles, en las categorías 21 y 18 años, respectivamente.
Méndez adelantó que para 2025 competirá en los torneos profesionales The International Racquetball Tour que se desarrollan en Estados Unidos, el primero será en este mes, campeonato en el que también estará presente Conrrado Moscoso, quien se mantiene como segundo del ranking mundial.
“Los entrenamientos son diarios, mi siguiente objetivo es competir a nivel profesional, se viene el tour en el que quiero estar presente, soy una persona que se exige mucho porque el ráquetbol es mi pasión. Soy una persona que lucha mucho, tengo garra en la cancha, me gusta gritar y celebrar los puntos”.
La raquetbolista está convencida de que paso a paso podrá lograr su objetivo, está segura que Bolivia se ganó el denominativo de “potencia” con méritos en el raquetbol junto con México y Estados Unidos.