- Cultura
- Aleja Cuevas
09/12/24.- En abril de este año, un grupo de vecinos presentó una nota de queja ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que denuncia el ruido y la borrachera durante la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder.
Este reclamo pone en riesgo la declaratoria de la festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento otorgado por la ONU el 11 de diciembre de hace cinco años.
“Los vecinos de la zona de Gran Poder han enviado una nota en contra del Gran Poder por el exceso de consumo de bebidas, el ruido y la contaminación acústica”, informó a La Prensa el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero.
“Organización local” es el remitente de dicha nota que fue reenviada a la Delegación Permanente de Bolivia ante la Unesco, en julio de 2024, dijo.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Galo Carrillo, deslindó responsabilidades como institución. “Cada fraternidad hace su propia actividad, su recepción social y sus ensayos. Entonces, como institución no incitamos ni promovemos lo que dicen los vecinos”, aclaró.
Pero advirtió que no solo las fraternidades del Gran Poder realizan misas en el Santuario, ubicado en la calle Gallardo, sino que también lo hacen otras.
Según el padre del Santuario del Señor del Gran Poder, Marcelo Ramírez, en estos 30 años, el número de fraternidades y la cifra de misas han crecido. Respecto a la queja de vecinos, dijo que obviamente afecta al Patrimonio del Gran Poder. Por ello, en cada misa se habla sobre el cuidado del Patrimonio: “no debe incomodar el bien común, sino cuidarlo”, apuntó.
Añadió que hubo reuniones con técnicos de la Alcaldía y vecinos para evitar el consumo de bebidas en vía pública y que la fiesta siga en sus locales y no quedarse en calles cercanas al Santuario.
CONTROL
Según Carrillo, la Alcaldía es la instancia que emite permisos para verbenas y asentamientos de comerciantes, por tanto, es la que debe realizar los controles.
El secretario de Culturas y Turismo, Américo Gemio, respondió que más allá de ello, se tiene una normativa para salvaguardar el Gran Poder, por eso se realizaron acciones como la reducción de horas de la fiesta en vía pública. “Luego de la misa se puede hacer una demostración de baile”, dijo.
Pero, al margen de la Entrada Folklórica del Gran Poder, los fines de semana también hay fiestas en vía pública, después que cada fraternidad sale de la misa.
Una vecina de la zona Gran Poder, que prefirió mantener su anonimato, comentó que las fiestas en las calles son “todo el año”. Explicó que una fraternidad con 15 bloques celebra el aniversario de cada uno en fechas distintas y lo mismo sucede con otras agrupaciones. “Sin exagerar, el padre oficia hasta cuatro misas los domingos”, añadió.
Cordero recordó que antes del Gran Poder 2024, se habló con quienes hacen la verbena, pero no hubo una respuesta favorable.
El jueves, 30 bailarines de la morenada del Gran Poder viajó a Asunción, Paraguay, en defensa de las danzas bolivianas y para destacar su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.
“Mientras unos pelean por recuperar las danzas, otros buscan erradicarlas”, observó el viceministro Cordero. Agregó que la queja pretende generar un descontento “porque ahí, sí, un Patrimonio puede perder su calidad como tal”.
Las fotos que nos mandaron en la queja son de la verbena y no de la festividad, es información que no tiene la Unesco, apuntó.